Estudio arqueológico de factibilidad tren interurbano México-Toluca [2017]
OBJETIVO GENERAL
Los objetivos de la intervención consisten en dos aspectos: el académico y el técnico-legal. El académico se encamina al registro de evidencias que indiquen la confirmación o precisión en cuanto la cronología (contemporánea a Teotihuacán) y de las características de la ocupación (de tipo habitacional). Toda vez que el área de exploración se encuentra adyacente a la zona arqueológica de Ocoyoacac, pero en la franja de derecho de vía de la autopista, pero que las evidencias arqueológicas se detectan incluso más al norte, cruzando los arroyos vehiculares, se deberán registrar evidencias en este espacio, aunque con la alta probabilidad de alteración por la obras de diversa índole que han sido realizadas en el derecho de vía. El objetivo técnico legal consiste en la detección oportuna de las evidencias arqueológicas, con la finalidad de caracterizarlas y aplicar las estrategias técnicas que eviten su afectación por el desarrollo de la obra; de manera primordial se encuentran la recuperación física y la modificación de la técnica constructiva.
ANTECEDENTES
Este programa de actividades arqueológicas en campo en el área exterior norte de la zona arqueológica abierta a la vista pública de Ocoyoacac, Estado de México y las consecuentes de gabinete se deriva del Proyecto Arqueológico del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca. El programa se desarrollará en atención a la determinación institucional que considera que no hay elementos legales o técnicos (según posicionamientos de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Asuntos Jurídicos, así como el Consejo de Arqueología) que impidan la construcción del viaducto para el tránsito del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca en el espacio aéreo de la zona arqueológica de Ocoyoacac. Cuenta como antecedentes directos con la determinación del Consejo de Arqueología en su sesión de febrero de 2015 en cuanto a la no autorización del trazo del proyecto del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca en dicha zona arqueológica, al informe general relativo a los trabajos arqueológicos presentado en dicha obra y aprobado en agosto de 2015, así como en concreto a los dictámenes remitidos por el suscrito en febrero 23 y del 26 de noviembre de mismo año, así como diversas reuniones y determinaciones verbales por parte de instancias del INAH. Derivado de las precisiones presentadas por la Dirección de Salvamento Arqueológico/INAH (DSA) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa SENER, estas instancias remitieron vía electrónica el 25 de noviembre de 2015 a la DSA nueva propuesta en cuanto el sistema constructivo (que no de trazo) en el área de Ocoyoacac para ser evaluada por el Consejo de Arqueología y la Coordinación Nacional Arqueología, con una variante cuyo objetivo, a decir de SCT-SENER, no generará impacto alguno al patrimonio arqueológico expuesto ni al subyacente en el interior de la zona arqueológica referida, ni en la fase de construcción ni durante la operación. De cualquier manera, se requiere se efectúen labores arqueológicas previas a que se realicen las obras del Tren Interurbano. En la etapa de investigación previa se verificaron 16 sitios arqueológicos en el trazo, determinándose su estado actual y, asimismo, se pudo establecer que la zona arqueológica de Ocoyoacac arriba referida sería afectada por la obra.
DESCRIPCIÓN
Es un estudio arqueológico de factibilidad en el que se programaron cuatro etapas, de las cuales se han cumplido tres que fueron la prospección, excavación y el dictamen preliminar, en el que se determinó la inexistencia de algún impedimento técnico y legal que condujera a que no se realizara la obra, a excepción de la construcción del viaducto en la zona arqueológica de Ocoyoacac, por lo que la SCT presentó propuesta de modificación, en la que con el trazo no ingresa a la zona arqueológica, pero el viaducto cruza el espacio aéreo de la misma y, existe alta probabilidad de afectaciones a las evidencias de la ocupación del asentamiento prehispánico, principalmetne al norte de la referida zona, por lo que se presenta este programa de actividades. Además de la excavación, se realiza actualmente la consulta bilbiográfica y, posteriormente, se realizará el análisis de materiales recuperados en excavación, elaboración de dictamen definitivo y entrega de informe final de la Segunda etapa.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Se realizarán labores de supervisión y vigilancia durante las excavaciones, cuyos resultados serán vertidos en dictámenes técnicos que se presentarán al centro de trabajo para los actos administrativos procedentes. 2. Se realizarán el análisis y la catalogación de los materiales arqueológicos recuperados durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la franja comprendida entre el límite norte del polígono de la zona arqueológica de Ocoyoacac y la autopista México-Toluca durante el cuarto trimestre de 2016. 3. Se integrará el informe técnico de las labores de investigación realizadas para ser presentado al Consejo de Arqueología.
Al proteger el patrimonio arqueológico, histórico y paleontólogico que pudiera ser afectado por la construcción de la obra de infraestructura, se da la oportunidad de definir las áreas específicas de ocupación desarrolladas durante la época prehispánica, su desaparición y la reutilización del espacio en épocas posteriores, así como sus probables causas. Se caracterizarán los espacios concretos de ocupación, al distinguirlos o establecer las semejanzas con otros asentamientos prehispánicos de la región o de otros ámbitos geográficos. Se busca definir las relaciones que existieronn entre el Valle de Toluca y el Valle de México. Se propone que esta área funcionó como espacio de tránsito de personas y mercancias.
Folio SIP
12324
Fecha de inicio
2015-01-01
Fecha de término
2017-05-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa