Proyecto de investigación

Enseñanza de la antropología en México, 1916-1943 [2023]

OBJETIVO GENERAL

Conocer el desarrollo de las instituciones, los personajes, así como las teorías y prácticas antropológicas empleadas en la enseñanza de esta ciencia entre los años 20, 30 e inicios de los 40 del siglo pasado.

ANTECEDENTES

El reestudio con una visión procesual de la historia de la antropología mexicana es una tarea pendiente e imprescindible de realizar, sobre todo si se considera que la historia de la antropología de los países así llamados periféricos es hasta la fecha escasamente reconocida.

DESCRIPCIÓN

Análisis y reflexión histórica sociológica y filosófica acerca de la profesionalización de la enseñanza de la antropología en México, hasta el momento en que se funda la ENAH. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación.

IMPACTO

Con los resultados de este trabajo se busca: 1) incrementar los recursos bibliográficos para la enseñanza de la antropología mexicana 2) visibilizar la historia de la antropología mexicana en el ámbito nacional e internacional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Revisión de archivos y bibliográfica. Trabajo en gabinete para escribir el ensayo "Enseñanza de la antropología en la FFyL 1925-1940"
Folio SIP
33250
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2023-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mette Marie Wacher Rodarte

COBERTURA GEOGRÁFICA

Última actualización: