Premio INAH
Premio compartido
2023

Director de trabajo: Séverine Durin

Existir en la línea de fuego: representaciones de los niños y niñas en el contexto de violencia feminicida del Área Metropolitana de Monterrey

La violencia feminicida que comprende los asesinatos violentos de mujeres, así como otras acciones y actitudes que muestran una desvalorización de las mujeres y lo femenino, permea la vida colectiva al ser multidimensional y multigeneracional. Por ello, es menester comprender este fenómeno desde diferentes perspectivas, como la de la niñez; sin embargo, en la mayoría de las investigaciones que abordan dicho fenómeno, se ha invisibilizado el decir y hacer de los y las más pequeñas. La presente tesis busca subsanar el vacío anterior al considerar a los niños y niñas como sujetos sociales con capacidad de agencia, a través de comprender las representaciones sociales y prácticas que (re)crean los niños y las niñas que existen en un contexto de violencia feminicida, como el acontecido en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), desde sus propias elaboraciones y experiencias.

La tesis que postulo a la convocatoria de los Premios INAH 2023 está sustentada en una amplia revisión de textos académicos, que dan cuenta del cómo se ha estudiado con los niños y las niñas en contextos de violencia contra las mujeres (Capítulo 1). La investigación considera los conceptos de “infancia” y “violencia feminicida” como los referentes analíticos principales, y cuenta con un acercamiento metodológico de orden participativo, colaborativo y creativo; dichos referentes son desarrollados en el Capítulo 2. Asimismo, se realizó un análisis del contexto local, a través del uso y problematización de fuentes cuantitativas, así como hemerográficas, para conocer las expresiones más visibles de la violencia feminicida en el AMM (Capítulo 3).

El trabajo de campo que sustenta la investigación se realizó del 2 de julio al 15 de octubre de 2021 en el AMM. Se planteó un trabajo colaborativo con dos organizaciones de la sociedad civil (CreeSer A.B.P. y Alternativas Pacíficas A.C.), para realizar actividades con y para niños y niñas. Con la primera organización se realizaron visitas semanales a la colonia Gloria Mendiola, Monterrey, N.L., y se exploraron las formas de sociabilidad, las percepciones sobre el espacio, la presencia de armas de fuego en la colonia, y los cambios y transformaciones en las representaciones de los niños y niñas en relación con la violencia feminicida (Capítulo 4). Mientras, con la segunda organización el acuerdo de trabajo fue integrarme a las labores diarias de un Refugio para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia familiar, para conocer el espacio de resguardo, la vivencia dentro de éste por los niños y niñas, las representaciones y prácticas vinculadas con la violencia feminicida, y las transformaciones derivadas de su estadía en el Refugio (Capítulo 5).

La tesis termina con un apartado de reflexiones finales en el que se detallan los aciertos de la investigación, se proponen nuevas rutas de pesquisa, y se elabora una lista de recomendaciones para las organizaciones con la cuales se colaboró.