Proyecto de investigación

Horizonte antropológico de la experiencia formativa en instituciones de educación superior [2024]

OBJETIVO GENERAL

Identificar las experiencias formativas que están ocurriendo en dos instituciones de educación superior de la Ciudad de México desde una perspectiva antropológica, a fin de establecer estrategias óptimas de aprendizaje

ANTECEDENTES

Línea de investigación: Antropología de la educación. Año de inicio: 2021. En años anteriores investigué sobre el horizonte antropológico que ofrecen las tesis y tesistas de la Licenciatura en Etnología de la ENAH, ahora me interesa indagar de manera comparativa sobre la experiencia formativa profesional que está ocurriendo en la Escuela y en otras Instituciones de Educación Superior, para identificar diferencias y similitudes. He publicado acerca de las trayectorias escolares de estudiantes de las carreras de Antropología Social y Etnología. Además, son varias las tesis dirigidas sobre alumnos/as de las dos carreras. Por ello me interesa ir delineando un enfoque antropológico sobre el tema. En 2021 se logró avanzar en la conformación de la base de datos sobre relatos autoetnográficos de estudiantes universitarios del ITCA, ubicado en Santa Ana el Salvador. Se inició el análisis semiótico de 5 relatos autoetnográficos de estudiantes universitarios del ITCA, ubicado en Santa Ana, El Salvador, y se elaboraron cuadros de concentrado. Redacté el artículo Notas didácticas para asesores de proyectos de investigación. En 2022 se llevó a cabo la captura de relatos de jóvenes universitarios salvadoreños y se avanzó en el análisis semiótico de un relato universitario. Se elaboraron 3 artículos denominados Formar antropólogos-divulgadores, una asignatura pendiente; Emociones de jóvenes universitarias salvadoreñas frente a la pandemia; y La investigación como estrategia didáctica antropológica. En 2023 se inició la tarea de recopilar cartas diagnósticas de profesores de la Universidad Centroamericana del Salvador. Elaboré el libro La carta diagnóstica. Voz de los estudiantes, además de dos artículos titulados Didáctica afectiva para formar investigadoras durante la pandemia; y Afectividad de jóvenes universitarias frente a la pandemia. Redacté el capítulo de libro Educación, cambio y religiosidad. Universitarios durante el confinamiento por la pandemia. Cabe mencionar que, durante el periodo 2021 a 2023 se elaboraron también ponencias y conferencias relacionadas al tema de estudio; además de que los artículos y libros fueron resultado de la elaboración de un modelo pedagógico.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se constituye de 4 etapas, la primera etapa (2021): Organización de las bases de datos (cuantitativos y cualitativos) sobre las experiencias formativas en la ENAH y el ITCA, inicio del análisis de la información referida e interpretación desde una perspectiva antropológica. Para la segunda etapa (2022): Ahondar en un análisis comparativo de las dos experiencias formativas. En la tercera etapa (2023). Elaboración de un modelo de investigación antropológica sobre el tema y sujeto sociopedagógico, promoviendo un análisis del discurso de las experiencias educativas de los jóvenes. Actualmente se encuentra en la cuarta etapa (2024) en donde interesa atender la difusión y divulgación de los resultados logrados en las etapas anteriores, para dar por concluido el estudio. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales.

IMPACTO

La creación de mecanismos de acción óptimos de aprendizaje en las instituciones formadoras de nuevos profesionales, a partir de la identificación de los aciertos y retos en su labor, particularmente en el horizonte de la post-pandemia del covid-19
Al investigar sobre un caso mexicano y otro centroamericano permite que los resultados tengan un alcance internacional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades están centradas en la difusión y divulgación de los resultados de la investigación. Incluyo la preparación de 3 conferencias a nivel internacional sobre la práctica docente universitaria, 1 conferencia nacional relativa al estudiante sociohistórico universitario, 2 artículos acerca de educación superior y 2 capítulos editados de libro sobre temas de educación superior.
Al no realizar trabajo de campo no existe la posibilidad de algún percance.
Folio SIP
32538
Fecha de inicio
2021-01-18
Fecha de término
2024-12-13

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): José Luis Ramos Ramírez

COBERTURA

Antropología
Ubicación geográfica