Proyecto de investigación

Pueblos y entorno urbano [2018]

OBJETIVO GENERAL

La investigación pretende encontrar los procesos identitarios que se presentarán durante el proceso de adecuación geopolíticajurídica de las actuales Delegaciones a las Alcaldías, saber que permite que la identidad sea un recurso político: 1) Conocer de qué modo los habitantes originarios y avecindados de las localidades de la delegación Xochimilco se adaptarán en la dinámica social de cambio del Distrito Federal y Delegaciones a la entidad federativa Ciudad de México y Alcaldías la forma como esto altera el mantenimiento y la reproducción de las identidades de los individuos y del grupo. 2) Conocer qué elementos de las culturas de los pobladores originarios y avecindados de la demarcación Xochimilco que se recrean en el territorio que ocupan actualmente en el Distrito Federal serán utilizadas como recurso en las confrontaciones de la nueva organización estatal. 3) Saber qué puntos de contacto existen entre las pertenencias sociales y las historias de los habitantes originarios y avecindados de la demarcación Xochimilco, y cómo éstos influirán para que ciertos individuos y grupos se posesionen de los puestos de la administración estatal.

ANTECEDENTES

El interés específico por los pobladores de los poblados de la entidad federativa Ciudad de México, surge como resultado del proceso de la investigación en el Proyecto de Investigación Formativa (PIF) Pueblos y entorno urbano. Cuando inició el PIF en el año 2001, la pretensión estaba fuera de posibilidades, pues se propuso en una primera etapa, que no debería tomar más de un año, realizar la etnografía de los 114, que entonces considerábamos "pueblos", ahora se tiene la certeza de que son poblados o localidades, que sabíamos existían en el territorio del Distrito Federal (DF), se utilizó entonces el criterio de que los seleccionados habían recibido restitución o dotación de tierras en propiedad social, se propuso hacer el acercamiento con una tipología que consideraba a: pueblos urbanos, pueblos semi urbanos, pueblos semi rurales, pueblos rurales y pueblos en transición, durante las sesiones del primer año las discusiones se centraron en poder determinar científicamente que era un "pueblo". Básicamente se llegó a la conclusión de que el término pueblo se refería a tres grandes ideas a saber: 1) a la población de una espacialidad; 2) a una clase social (la trabajadora); y 3) a una localidad con un número de habitantes inferior a dos mil oriundos y casi siempre con una actividad preponderante agrícola, por supuesto que estas ideas y la tipología antes mencionada fueron desplazadas al finalizar el primer año, así como la pretensión de lograr etnografiar, por lo menos en el ridículo plazo de un año, a los 114 poblados de los que partimos. El punto de partida del actual momento de la investigación tiene como base la oposición contra la opinión de un mundo rural inmóvil, de la falsa oposición entre campo-ciudad y en el rechazo a la idea de la comunidad homogénea, siempre igual a sí misma. Pretende registrar la realidad bajo la percepción de que en ésta la conflictualidad y la solidaridad se mezclan, reconociendo la estratificación de clases en los grupos, la discusión se centra en el desarrollo urbano y el cambio socio-cultural bajo la incidencia del cambio geo-político-jurídico. Pretende registrar el proceso de cambio jurídico del anterior Distrito Federal a la actual entidad federativa Ciudad de México dar cuenta de las estrategias adaptativas y el uso de los roles sexuales cambiantes durante la constitución de las Alcaldías, tratando de comprender como la cultura y las identidades sociales se manifiestan ante este embate. Interesa registra cómo la gente se introducirá y participará en el proceso de constitución de Alcaldías, saber cuáles actividades económicas perdurarán y cuáles aparecerán, éstas se analizarán como estrategias de sobrevivencia de los grupos culturalmente activos, por lo que la oposición tradición-modernidad al no considerarse correcta ni suficiente para dar cuenta de los problemas que presentará el proceso de adecuación (imposición) de la nueva organización geo-política-jurídica. Las causas del fenómeno son múltiples y diversas. En el caso que nos ocupa se trata de originarios y avecindados en las localidades de la delegación Xochimilco, interesa registrar las expectativas de vida existentes y de la construcción que se realiza sobre el lugar de residencia y el entorno.

DESCRIPCIÓN

La noción de identidad a la que alude esta investigación parte para su análisis de las prácticas y representaciones sociales, puesto que en las interacciones sociales, la identidad constituye una definición social de una realidad individual y la certeza que los individuos adquieren de sus vidas y sus actos. La reflexión de la identidad que pretendemos abordar en esta investigación depende de un espacio y de una duración, o lo que es lo mismo, de la espacialidad y de la temporalidad de lo social. La identidad abarca el campo de relaciones humanas en el que el sujeto se esfuerza por operar una síntesis entre las fuerzas internas y externas de su práctica social y entre lo que es para sí y lo que es para los demás. Así, el mecanismo de la identidad opera, de un lado, en el plano afectivo, mediante el sentimiento, reconocido como tal, de pertenencia a uno o varios colectivos y, por otro, en el plano del poder social, a través de la posibilidad que el individuo tiene de realizarse en la diferencia. El sentimiento de pertenencia a un grupo posee una enorme connotación en el contexto urbano. La noción de pertenencia social, no es sino el sentimiento de pertenecer a un colectivo con posibilidades de protección y de certezas. Se trata de un acceso hereditario y/o selectivo, con todas sus pruebas. Se habla de identidad individual y de identidad colectiva. De la identidad que tiene que ver con el mundo social, exterior a los actores, y de la que es vivida por los actores como una experiencia individual. Las etapas de socialización están marcadas por transformaciones sucesivas de tensión o conflicto entre dos modos y dos registros: el individual y el de grupo.

IMPACTO

El proyecto no pretende per se un impacto social, pero no se deslindará de codyuvar en la consecución de las demandas que la población plantee siempre que éstas se encuentren en las capacidades de quienes participamos en el proceso de investigación en el proyecto.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Realizar trabajo de campo para:1) Conocer de qué modo los habitantes originarios y avecindados de las localidades de la delegación Xochimilco se adaptarán en la dinámica social de cambio del Distrito Federal y Delegaciones a la entidad federativa Ciudad de México y Alcaldías la forma como esto altera el mantenimiento y la reproducción de las identidades de los individuos y del grupo. 2) Conocer qué elementos de las culturas de los pobladores originarios y avecindados de la demarcación Xochimilco que se recrean en el territorio que ocupan actualmente en el Distrito Federal serán utilizadas como recurso en las confrontaciones de la nueva organización estatal. 3) Saber qué puntos de contacto existen entre las pertenencias sociales y las historias de los habitantes originarios y avecindados de la demarcación Xochimilco, y cómo éstos influirán para que ciertos individuos y grupos se posesionen de los puestos de la administración estatal.
Folio SIP
10345
Fecha de inicio
2014-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Mario Eduardo Mancilla González
Última actualización: