Proyecto de investigación

PRODEP ca-21 Fortalecimiento de cuerpos académicos (convocatoria 2019) / Proyecto Estudio dialectológico de la lengua tarahumara [2019]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este proyecto consiste en realizar una propuesta dialectológica de esta lengua, con la finalidad de que las instituciones encargadas de atender a la población tarahumara, puedan tomar como base los resultados de esta investigación para los trabajos de planeación lingüística, principalmente el establecimiento de un manual de escritura y la consecuente producción de materiales de enseñanza, en los distintos niveles de educación básica.

ANTECEDENTES

Es parte de la propuesta de Valiñas (2001) sobre la existencia de por lo menos cinco variedades lingüísticas: centro, norte, cumbres, sur y oeste. Sin embargo, a pesar de ser un primer antecedente, falta abordar a fondo la cuestión dialectológica del tarahumara, con el fin de proponer estrategias de fortalecimiento del idioma y que se pueda generar un puente de trabajo entre las instituciones estatales y las comunidades.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto busca: I. Conocer la variación dialectal que existe, por medio de la documentación lingüística, lo que permitirá recopilar material para el análisis de los distintos niveles de la lengua (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático), centrándonos principalmente en la recopilación de tradición oral; II. Generar una propuesta de un manual de escritura en conjunto con las instituciones estatales, con el fin de implementar materiales que sirvan para la enseñanza de lecto-escritura en su propio idioma, y así fortalecer la lengua o detener el proceso de desplazamiento; por último, III. Identificar rutas de acción futuras para la investigación lingüística y antropológica en la Sierra Tarahumara, con la finalidad de abordarse a corto, mediano y largo plazo, con el apoyo de profesores del cuerpo académico y estudiantes de la licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

IMPACTO

El proyecto que se presenta se puede considerar de los más importantes realizados desde la lingüística con el idioma tarahumara, ya que pretende hacer documentación exhaustiva y generar productos que ayuden al fortalecimiento del idioma tarahumara. Es importante mencionar que dicho proyecto surge y se vincula a petición tanto de miembros hablantes de tarahumara como de instituciones del gobierno del Estado de Chihuahua, razón por la cual el impacto será en los siguientes puntos: Investigación: Dentro del aspecto académico el impacto se puede citar en los siguientes puntos: I) creación del mayor acervo lingüístico del idioma tarahumara, que se donará al Centro de Lenguas Indígenas de la EAHNM; II) conocimiento sobre las diversas variedades y grado de vitalidad de la lengua; III) realización de investigaciones sobre el tarahumara de variedades que no se han trabajado hasta el momento o de las que se conoce poco. Apoyo a la comunidad: Las comunidades se verán beneficiadas directamente al crear un manual para la escritura del tarahumara como uno de los productos finales, sin embargo, también se piensa impactar de manera positiva en la valorización de la lengua tanto entre los hablantes como en los no hablantes, con el objetivo de frenar el desplazamiento lingüístico. Instituciones del Estado de Chihuahua: Al tratarse de un proyecto que surge del diálogo con otras instituciones, se entregará como producto final, la composición lingüística del idioma tarahumara, así como el manual para la escritura, con el objetivo de que se emplee de manera oficial en todas las instituciones públicas del gobierno del Estado de Chihuahua que atiendan a la población hablante de tarahumara.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Lo que se proyecta para este año constituye la conformación de la bibliografía que se utilizará para el proyecto así como parte del acervo sonoro a partir del cual se realizará la investigación que se propone en este proyecto.
Folio SIP
24588
Fecha de inicio
2019-07-16
Fecha de término
2020-07-15

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Ana Patricia Peña Valenzuela, Colaborador (ctb): Andrea Gutiérrez Terrazas, Colaborador (ctb): Carmen Herminia Muñoz Amaya, Colaborador (ctb): David Eduardo Zubia Caro, Colaborador (ctb): Edgar Adrián Moreno Pineda, Colaborador (ctb): Elisa Viviana Antillón Rodríguez, Colaborador (ctb): Flor Esther Morales Moreno, Colaborador (ctb): Francisca Adriana López Antuna, Colaborador (ctb): José Abel Valenzuela Romo, Colaborador (ctb): Karime Aylín González Navarrete, Colaborador (ctb): Mónica Moreno Ramírez, Colaborador (ctb): Teresa Durán Bautista

APORTANTES

Financiador (fnd): Programa para el Desarrollo Profesional Docente