Proyecto de investigación

Dinámicas regionales mesoamericanas en el estado de Morelos. Laboratorio de análisis [2020]

OBJETIVO GENERAL

Establecer la variabilidad de las culturas que habitaron en el estado de Morelos, a través de los restos materiales encontrados, que permiten determinar los cambios en su interior y su relación en el tiempo y el espacio con otras regiones y horizontes culturales de Mesoamérica (procesos culturales y dinámicas regionales).

ANTECEDENTES

Folio anterior 4083. El proyecto inició en 1986 como "Ceramoteca del Centro INAH Morelos"; para 1990 se transforma en el Proyecto Laboratorio de Análisis de Materiales Arqueológicos con la participación de varios arqueólogos del Centro que se distanciarían de este proyecto posteriormente (1992). Los recursos fueron mínimos por varios años y en 2003 se tiene un presupuesto mayor que permitió la creación de un equipo de arqueólogos con el propósito tanto de obtener una mayor cantidad de metas anuales, desafortunadamente, el presupuesto fue disminuido significativamente entre los años 2007 y 2008, con la consecuente ralentización en el cumplimiento del objetivo principal del proyecto, en la medida que ha sido necesario reducir las metas anuales. A grandes rasgos, podemos establecer tres grandes etapas por las cuales el proyecto Laboratorio... ha transitado. En la primera, se parte de que las culturas arqueológicas conocidas del estado de Morelos se reducían a los análisis llevados a cabo en Gualupita, Chalcatzingo, Xochicalco y Hacienda Calderón. Durante este primer periodo se comenzó a definir los complejos cerámicos de dos sitios: Olintepec y Yautepec. Sin embargo, para cumplir con los objetivos del proyecto se necesitaba realizar investigaciones arqueológicas en otros sitios y regiones de Morelos, de tal manera a partir de 2003, a través del Proyecto de Registro, conservación y rescate del patrimonio arqueológico del estado de Morelos, se comienza la segunda etapa del proyecto Laboratorio... al realizar trabajos de rescate y salvamento arqueológico en la mayor parte del estado, lo que permitió acceder a lugares que de otro modo habría sido imposible. A partir de 2007, con las investigaciones en sitios como Zazacatla, Tequesquitengo - Venado, Cerro Chacaltepetl, Oaxtepec Km 27.5, entre otros, se comenzó a comparar las culturas arqueológicas particulares de los sitios con las regiones a las que pertenecían y con las que limitan, pudiendo establecer dinámicas culturales que corresponden a los valles del estado de Morelos, las que pertenecen a la totalidad del Altiplano Central, así como en cierta medida, las grandes transformaciones a nivel de la super área que es Mesoamérica. Es aquí que comienza la tercera etapa del proyecto.

DESCRIPCIÓN

Además de realizar análisis de los materiales de todos y cada uno de los proyectos de rescate y salvamento arqueológicos en los que el proyecto Laboratorio.. se ha visto involucrado, las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo son: definir las dinámicas relacionadas con el fenómeno olmeca en Morelos, así como con el resto de las áreas culturales en las cuales este fenómeno se presenta. A nivel del Posclásico medio - tardío se están estableciendo los elementos identitarios de los señoríos de filiación tlahuicas y xochimilcas a nivel de sitio, lo que permite definir las relaciones que tuvieron con sus vecinos y las regiones adyacentes. La tercera línea de investigación se centra en Cuernavaca y se está por un lado haciendo la caracterización de cada uno de los barrios de la ciudad y definiendo las redes de intercambio que van desde el nivel regional, hasta el intercambio de la Nueva España con China y, posteriormente, Europa. Cabe aclarar que debido a que en las exploraciones arqueológicas los materiales obtenidos siempre resultan tener cantidades muy superiores a las esperadas y que en el Proyecto Laboratorio, el análisis de los materiales va mucho más allá del simple reconocimiento de tipos de análisis realizados previamente sino que, en la búsqueda de establecer las similitudes y diferencias entre todos y cada uno de los sitios investigados a través de un análisis modal (Dunnell, 1977), el tiempo de análisis y la creación del informe respectivo, sobrepasa tanto el tiempo como los recursos programados para cada investigación (algunas de las cuales sólo contaron con el presupuesto necesario para llevar a cabo la excavación), lo que redunda en una acumulación de materiales que requieren ser investigados. De tal manera, de no llevarse a cabo el proyecto Laboratorio, la conservación, investigación y difusión del patrimonio que se encuentra en custodia del proyecto se verán comprometidas, ya que no se puede garantizar la integridad de los materiales, dejándolos abandonados en una bodega, lo que puede repercutir en su desecho tal como ha sucedido con investigaciones fundamentales para el país.

IMPACTO

Los resultados de las investigaciones de este proyecto se socializan constantemente a través de la divulgación. Los artículos de divulgación y exposiciones temporales permiten acercarnos al común de la población de Morelos; mientras que la participación en congresos permite una discusión con investigadores afines al tema y avanzar en propuestas sobre la historia mesoamericana.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Debido a la reducción del presupuesto y con ello del personal de apoyo, las Los objetivos particulares del año 2020 fueron modificados. De tal manera, se propone: Restauraran 10 vasijas (armado y reintegración de faltantes). Se elaborará un artículo científico y 2 artículos de divulgación Se lavarán restos óseos correspondientes a entierros secundarios recuperados en el área de enterramiento de Sitio 3, Salvamento arqueológico Parque Solar Fotovoltaico Xoxocotla, Ayala, Morelos (sin presupuesto) Se terminará el análisis cerámico y de restos óseos de los materiales del Rescate arqueológico Rafael Merino, Ayala, Morelos, se entregarán los dos informes.
Folio SIP
30976
Fecha de inicio
2020-03-02
Fecha de término
2020-12-15
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Giselle Canto Aguilar, Director de proyecto (pdr): Giselle Canto Aguilar