Análisis arqueobotánico de materiales recuperados en el estado de Guerrero: huaraches [2022]
OBJETIVO GENERAL
Profundizar en el conocimiento sobre la forma en que los antiguos pobladores de la Cuenca del Balsas, utilizaron los recursos vegetales a su alcance, para elaborar no sólo su vestimenta, sino también su calzado, con la idea de extrapolar la información a toda esa provincia morfotectónica, rica en vestigios arqueológicos de origen vegetal.
ANTECEDENTES
Entre los años 1997 y 1999, un coleccionista de piezas arqueológicas reintegró a la Nación Mexicana, a través del Centro INAH Guerrero, materiales arqueológicos de naturaleza vegetal sustraídos clandestinamente por saqueadores de cuevas secas localizadas en la parte norte del Estado de Guerrero. Desde 2016, en el Laboratorio de Arqueobotánica de la Subdirección de Laboratorios se han estudiado algunos de los materiales arqueológicos de esa colección. Bajo el proyecto SIP con número de folio 17081, se estudiaron al rededor de centenar y medio de piezas textiles que resultaron estar elaboradas con fibras de maguey, ficus o amate y palma; además, se lograron establecer las técnicas de manufactura de las mismas. A partir de 2020 (folio 30179), se inició el análisis de ocho huaraches de un conjunto de poco más de 50 piezas. Además de establecer que los mismos fueron manufacturados con hojas de palma zoyate (Brahea dulces), durante 2021, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores del Instituto de Física de la UNAM realizó el fechamiento de dos de ellos, determinando que su edad radiométrica oscila entre 736 ± 30 y 947 ± 25 años antes del presente. La importancia académica del estudio de estas piezas arqueológicas radica en la poca cantidad que de ellas existe y que, a partir de su conocimiento, se pueden realizar inferencias arqueo-etno-botánicas y socioculturales relevantes.
DESCRIPCIÓN
Debido a que la colección de huaraches de Guerrero depositada en la SLAA es única en el país, se estableció como una de las prioridades de su estudio la de determinar la edad cronológica de algunos de sus ejemplares. Actualmente se cuenta con el fechamiento de dos de ellos, pero para ampliar el espectro cronológico, se requieren al menos cuatro dataciones más y otra para referencia de comparación con un huarache de Morelos, éste último perfectamente ubicado y contextualizado en el espacio pero no en el tiempo. Tal como se había acordado con los investigadores de la UNAM involucrados en el proyecto, por cuenta de sus respectivos laboratorios, se realizará el fechamiento de cuatro muestras más de fibras de los huaraches de Guerrero con los número de registro del Laboratorio de Arqueobotánica 12, 19, 32 y 33 y el número 601 de Morelos. Durante el segundo y tercer trimestre de 2022, se recopilará bibliografía sobre técnicas de manufactura de huaraches confeccionados con fibras textiles y en el cuarto trimestre se llevará a cabo en análisis de la técnica de manufactura de los huaraches de Guerrero con número de registro del Laboratorio de Arqueobotánica 1, 8, 12, 19, 28, 31,32 y 33.
NOTAS
- Descripción de actividades: En el primer trimestre del año, se entregará el informe elaborado por el LEMA, con los fechamientos de los huaraches de Guerrero con los número de registro del Laboratorio de Arqueobotánica: 12, 19, 32 y 33 y el número 601 de Morelos. Durante el segundo y el tercer trimestre de 2022, se recopilará bibliografía disponible sobre las diferentes técnicas de manufactura que se utilizan para elaborar huaraches utilizando exclusivamente fibras textiles. En el cuarto trimestre se llevará a cabo el análisis de la técnica de manufactura empleada en la elaboración de los huaraches de Guerrero con número de registro del Laboratorio de Arqueobotánica: 1, 8, 12, 19, 28, 31,32 y 33.
- Vinculación del proyecto: Aunque se trata de una investigación de carácter arqueológico, el enfoque del proyecto es multidisciplinario porque parte del conocimiento que los investigadores involucrados tienen tanto en botánica (arqueobotánica) como en química y física (fechamiento por espectrometría de masas). Toda vez que el INAH no cuenta con un laboratorio de fechamiento por espectrometría de masas (técnica que requiere unos cuantos miligramos de materia orgánica para poder llevar a cabo la datación), es necesario contar con el financiamiento económico del propio del LEMA de la UNAM
Folio SIP
30179
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Corina Solís Rosales, Investigador (res): Fernando Sánchez Martínez, Investigador (res): José Luis Alvarado, Director de proyecto (pdr): María Susana Xelhuantzi López, Colaborador (ctb): Miguel Ángel Martínez CarrilloCOBERTURA
Ubicación geográfica