Salvaguardia del patrimonio inmaterial y bio-cultural entre los pueblos originarios de Sonora frente a la pandemia del Covid-19 [2021]
OBJETIVO GENERAL
Conocer los efectos e impacto de la pandemia en la salud de los pueblos originarios de Sonora, así como en su patrimonio inmaterial y bio cultural: cosmovisión, ritualidad e identidad, saberes tradicionales, territorialidad, sitios sagrados y formas de organización tradicional comunitaria.
ANTECEDENTES
El proyecto surge como parte de la necesidad de tener un conocimiento cercano en torno al patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de Sonora, en las regiones del desierto, costa, valle, sierra y zonas urbanas y de migración. Número de folio en el ejercicio anterior o más reciente: 31530 La principal línea de investigación es la antropología simbólica y la antropología de la etnicidad y el estudio del patrimonio cultural inmaterial; el proyecto dio inicio en el año 2014, trabajando con los pueblos macurawe / guarijío, tohono o'odham, comcáac / seri, y o'ob / pima inicialmente, ampliando el campo de acción a los yaquis de Hermosillo, los yoeme yaqui, los yoreme mayo y los pueblos de origen migrante. Pueblos que están siendo fuertemente afectados por destrucción de sus territorios, la violencia, el desplazamiento lingüístico. Se realizó un diagnóstico en base a nuestra experiencia previa de campo, se reforzó así el enlace con las comunidades originarias, revisión bibliográfica, trabajo de campo, registro de fiestas, ceremonias, rituales, sitios sagrados. Trabajo con comunidades y autoridades tradicionales, promotores culturales y centros de cultura indígena, participación académica y organización de seminarios, talleres, foros y congresos; exposiciones etnográficas, registro en audio y video de expresiones del patrimonio cultural inmaterial. Etapa inmediata anterior, con sus logros más sobresalientes, retos identificados y pendientes relevantes que no pudieron ser atendidos. Al inicio del año se organizaron y llevaron a cabo actividades de divulgación e investigación en el Festival de Álamos, con mesas de diálogo, presentaciones de canto y danza de los pueblos y presentación de libros. Posteriormente comenzamos a organizar el ciclo de conferencias De la Ceniza a la Gloria, de la cual se lograron realizar las dos primera sesiones, antes de la cuarentena por la pandemia. Ante la llegada de la pandemia, comenzamos a establecer contacto con gente de diversas comunidades para tratar de entender la percepción y respuesta de los pueblos. A partir del mes de abril, trabajando desde casa logramos participar en diversos eventos virtuales, trabajando también en la organización, sistematización y edición de una serie de materiales en video, titulado Un verano de antropología. Participamos de manera virtual en los festivales de Magdalena de Kino y Hermosillo. Entre el mes de mayo y julio estuve incapacitado por cuestiones médicas. Entre el mes de agosto y diciembre, bajo mi propio riesgo y recursos, tuve oportunidad de realizar trabajo de campo entre los o'ob, comcáac, macurawe y yoeme yaqui, registrando diversos procesos rituales y platicando acerca del impacto de la pandemia en la vida de las comunidades y en sus procesos rituales.
DESCRIPCIÓN
Estudio, registro etnográfico, y documentación de ceremonias, ritos, fiestas, peregrinaciones, encuentros y otras formas de expresión del patrimonio cultural inmaterial; Promover el reconocimiento y salvaguarda de sus propios valores culturales y desarrollo de proyectos comunitarios, a través de la promoción de diálogos intercomunitarios, y encuentros entre miembros y representantes de los pueblos originarios de grupos étnicos emparentados o de comunidades que reflejan los mismos problemas en la preservación de su cultura, identidad y tradiciones. El estado de Sonora cuenta con ocho pueblos originarios y varios más de origen migrante, todos los cuales son depositarios y transmisores de conocimientos, saberes y formas de expresión que dan sustento a la identidad nacional; el presente proyecto lleva a cabo un registro de distintas prácticas y procesos culturales, muchos de ellos en riesgo de desaparecer El registro de estas prácticas, además de permitir su documentación, se convierte también en una herramienta para proponer en conjunto con las comunidades indígenas y otras instituciones de la región políticas patrimoniales en acuerdo con dichas comunidades. La divulgación de estos saberes y expresiones, con la participación de las propias comunidades, a través de seminarios, encuentros o festivales, permite un mejor reconocimiento entre la sociedad no indígena, de la relevancia de estas sociedades en México. Según las condiciones y necesidades de las distintas comunidades y con relación con diferentes personajes, tales como promotores, profesores, músicos, danzantes, rezanderas, entre otros intentamos ir profundizando en el conocimiento de la vida, procesos rituales, problemáticas y estrategias de persistencia de cada pueblos; esto nos permite a su vez dialogar con investigadores, funcionarios y representantes de diversas instituciones en la búsqueda de un mejor conocimiento y valoración de los pueblos originarios, sus culturas y su patrimonio tradicional.
NOTAS
- Descripción de actividades: Investigación documental y de campo, acerca de los procesos de persistencia que los pueblos originarios de Sonora están desarrollando frente a la pandemia del COVID 19, para preservar su forma de vida, rituales y organización. Organización de Mesa Diálogos, foros y espacios académicos de intercambio, para conocer, analizar y discutir la problemática de los pueblos originarios y sus respuestas ante la situación en que se desarrolla su existencia. Organización, edición y difusión de materiales audiovisuales sobre ritos y ceremonias de los pueblos originarios. Elaboración de un artículo científico: Pueblos originarios de Sonora, frente a la pandemia del COVID 19. Organización de Mesa de Diálogo Intercultural, dentro del Festival Xepe an coicoos, en Punta Chueca Exposición fotográfica. Un mundo ritual frente a la pandemia del Covid-19.
- Vinculación del proyecto: Este proyecto se lleva a cabo en contacto directo con las comunidades originarias de los pueblos cucapáh, tohono o´odham (de México y Estados Unidos), comcáac, o'ob, de Sonora y Chihuahua, yaquis de Hermosillo, yoemes yaqui, yoreme mayo, pueblos migrantes triqui y mixteco. Con el Instituto Sonorense de Cultura y la Coordinación General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Secretaría de Cultura, con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Hermosillo, con El Colegio de Sonora, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la Sociedad Sonorense de Historia, La Universidad de Sonora, el CIAD A.C. Prescott Collegue, La Universidad Estatal de Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, entre otros. Hemos colaborado también con el Seminario de Cultura Mexicana, el Instituto Nacional de la Danza, Delegación Sonora, la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Folio SIP
31530
Fecha de inicio
2020-01-13
Fecha de término
2021-12-15
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Alejandro Sergio Aguilar ZelenyCOBERTURA
Ubicación geográfica