Proyecto de investigación

Variabilidad morfocraneal y procesos microevolutivos de los primeros pobladores de América [2020]

OBJETIVO GENERAL

Aportar al conocimiento de los procesos microevolutivos que presentaron los primeros grupos humanos del continente americano al enfrentarse a nuevos horizontes ecológicos como la selva tropical, estudiando la modularidad e integración morfológica craneofacial y la diversidad biológica en el territorio mexicano durante el pleistoceno tardío y el holoceno temprano.

ANTECEDENTES

Folio de proyecto anterior: 25056, este proyecto inicio en el año 2019 y tuvo en el ejercicio anterior resultados principalmente en docencia donde se impartieron clases en ambas escuelas de antropología del INAH, además se avanzó en el protocolo en la toma de datos morfológicos del cráneo. El principal interés en el periodo del 2020 es realizar el análisis craneométrico de los primeros pobladores de México y continuar con las labores formativas en el campo de la evolución humana.

DESCRIPCIÓN

El territorio mexicano juega un papel importante para comprender la evolución de los primeros pobladores americanos, los estudios de morfología craneal, han sido numerosos a lo largo del tiempo, pero la perspectiva con que se han realizado en mayor medida realiza comparaciones morfologías entre las supuestas megapoblaciones de paleoamericanos y de amerindios y con otros grupos humanos de la actualidad, con el fin de establecer posibles relaciones filogenéticas o rutas migratorias, son muy pocos los estudios que realizan comparaciones entre poblaciones del Pleistoceno tardío/Holoceno temprano, con el fin de entender la dinámica microevolutiva y procesos adaptativos de estos grupos humano. En este proyecto se propone realizar un estudio comparativo morfológico desde una perspectiva de modularidad e integración biológica del cráneo, empleando métodos virtuales no invasivos, analizando indicadores morfoscópicos y morfométricos de los cráneos precerámicos del territorio mexicano, a través de la observación directa y del análisis morfométrico con imágenes digitales, con el fin de reconocer una variabilidad intra e inter poblacional de estos primeros grupos humanos y comprender las dinámicas microevolutivas que presentaron estos grupos.

IMPACTO

Entre las colecciones que resguarda el INAH, se encuentran estos fósiles mexicanos datados como los más antiguos, aquellos provenientes del altiplano han sido muy estudiados por investigadores mexicanos y extranjeros y en la mayor parte de los estudios los resultados resultan ser de corte descriptivos o taxonómicos, los restos óseos provenientes de la península de Yucatán ahora resguardo del INAH tampoco han sido analizado tan exhaustivamente. Este proyecto pretende fomentar en un principio la colaboración interinstitucional entre investigadores de instituciones mexicanas como el INAH y la UNAM principalmente buscando la colaboración con otras instituciones, además de emplear técnicas actuales no invasivas de análisis y generar conocimiento de interés internacional actual desde el INAH. De manera paralela a la investigación el proyecto contempla actividades docentes para cuadros especializados.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Análisis morfológico de cráneos, impartir clases a nivel superior.
Folio SIP
31803
Fecha de inicio
2020-02-28
Fecha de término
2021-12-31

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Blanca Lilia Martínez de León Mármol, Director de proyecto (pdr): Blanca Lilia Martínez de León Mármol