Actualización del inventario y conservación de sitios rupestres en la Sierra de San Francisco, B.C.S. Patrimonio mundial [2020]
OBJETIVO GENERAL
Actualizar el inventario de sitios rupestres y fortalecer la Gestión y Protección de la Sierra de San Francisco, B.C.S., Patrimonio Mundial.
ANTECEDENTES
Número de folio: 15302 «Manejo Operativo de la Zona Arqueológica Sierra de San Francisco, BCS». Objetivo: Gestión del Bien Cultural «Pinturas Rupestre de la Sierra de San Francisco, BCS» Patrimonio Mundial. Año de inicio: 1994; Registro en el SIP: 2016. Todas las etapas han sido cumplidas. Logros principales: a) Implementación y puesta en marcha del Plan de Manejo de la Sierra de San Francisco y sus reglamentos (1994) y b) Zona arqueológica y patrimonio rupestre protegidos y gestionados c) Beneficio económico de las comunidades locales. Este es un proyecto de nueva creación debido a que las tareas dirigidas a la gestión de la zona arqueológica y que requieren financiamiento fueron registradas en el PAT, por tratarse de actividades permanentes. Sin embargo, como se verá más adelante, la Sierra de San Francisco precisa se desarrollen otro tipo de acciones en un mediano y largo plazo. Por lo anterior se propone este proyecto a partir de los siguientes antecedentes: En 1980 el INAH inició la investigación arqueológica a nivel regional de estas montañas lo que significó todo un reto debido a la abundancia de sitios y a la complejidad que representan su registro y estudio en virtud de que la región es abrupta, remota y aislada. Actualmente se tienen registrados en esta sierra cerca de 360 sitios rupestres, incluyendo sitios pintados, grabados, mixtos y geoglifos. Concluida la investigación arqueológica y el registro de sitios de todo tipo se ha iniciado el estudio puntual de las pinturas rupestres y petrograbados. De este modo se han logrado concretar importantes conclusiones y avances en su Gestión e Investigación. No obstante los logros alcanzados, es necesario replantear las necesidades que actualmente se requieren subsanar, sobre todo porque los óptimos escenarios en los que se generaron las primeras investigaciones y su gestión como Bien Patrimonial han sufrido cambios drásticos. Me refiero a que ahora toda la región se encuentra amenazada por el desarrollo de proyectos de infraestructura de todo tipo por lo que hace falta contar con un inventario de los sitios arqueológicos actualizado y confiable, para estar en condiciones de protegerlos adecuadamente cuando se encuentren en riesgo.
DESCRIPCIÓN
El inventario de los sitios con patrimonio rupestre de la Sierra de San Francisco suma cerca de 360 sitios registrados, sin embargo aún quedan sitios inéditos por registrar y su incorporación al inventario es una labor prioritaria; a lo largo de todos estos años es una constante que los habitantes de la sierra reporten el hallazgo de nuevos sitios. Otra tarea urgente es la actualización de las cédulas de registro antiguas al nuevo formato de la DRPMZAH del INAH. Este aspecto es fundamental porque antes de que se contara con los dispositivos GPS, la ubicación de los sitios se hacía en fotografía aérea o cartas topográficas, lo que implica imprecisión. Además cuando tuvo lugar el Proyecto Atlas Nacional de Pictografías y Petrograbados de la DRPMZAH, el registro de sitios fue sumamente caótico, ya que muchos sitios rupestres fueron registrados dos o tres veces y/o designados con diferentes nombres. La mayoría de las cédulas de registro están incompletas, carecen de dibujos y fotografías e incluso no se sabe el nombre de quien registró, ya que solo se escribieron las iniciales. Asimismo es necesario continuar con las acciones dirigidas a la atención dirigida a la conservación de los sitios con pinturas rupestres, debido, entre otras cosas, al impacto nocivo que están experimentando por los drásticos cambios registrados en las condiciones medioambientales, lo anterior derivado del cambio climático. En virtud de lo anterior fue que en 2017 se inició una nueva etapa dirigida a la conservación de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, es decir, el desarrollo de diagnósticos del estado de conservación de sitios prioritarios en el Cañón de Santa Teresa, que es el que recibe mayor número de visitantes al año y el que cuenta con diversos sitios rupestres habilitados para la visita pública. Estos diagnósticos fueron realizados por la Mtra. Sandra Cruz Flores, Responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, en conjunto con quien suscribe, investigadora del CINAH Baja California Sur y gestora de la Zona Arqueológica Sierra de San Francisco.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Actualización del inventario de sitios rupestres: a) Cuando se reporte el hallazgo de sitios inéditos se registrarán utilizando el nuevo formato de Cédula de Registro de la DRPMZAH (Esta es una actividad impredecible por lo que no puede cuantificarse); b) Actualización de las cédulas de registro que se encuentran en los formatos antiguos, depurando geo-referenciaciones y nombres, y añadiendo elementos gráficos y fotográficos. 2. En coordinación con la Mtra. Sandra Cruz Flores, Responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) continuar con el proyecto «Investigación aplicada y conservación de sitios arqueológicos con patrimonio gráfico-rupestre en la Sierra de San Francisco, Baja California Sur. Primera Etapa: Estudios sobre impacto medioambiental y acciones emergentes de conservación Fase: Cueva Pintada 2020». 3. En coordinación con la Mtra. Sandra Cruz Flores, continuar realizando diagnósticos de conservación de sitios emblemáticos del Cañón de Santa Teresa e iniciar la diagnosis en sitios del Arroyo San Gregorio. 4. En coordinación con la Mtra. Sandra Cruz Flores se realizará un «Taller de capacitación para la eliminación de grafitis en áreas asociadas a sitios con patrimonio gráfico-rupestre»; este taller estará dirigido a algunos de los guías arrieros más jóvenes para que aprendan como retirar grafitis pintados en algunos sectores de la carretera a San Francisco de la Sierra, los cuales empezaron a plasmarse a raíz de la construcción de dicha carretera.
Folio SIP
31207
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Aarón Josué Real Villavicencio, Colaborador (ctb): Anacaren Morales Ortiz, Colaborador (ctb): José Jesús Zúñiga Arce, Director de proyecto (pdr): María de la Luz Gutiérrez Martínez, Colaborador (ctb): Nahja Ramírez Herrera, Colaborador (ctb): Patricio Guadalupe Arce Ojeda, Colaborador (ctb): Rodrigo Ruiz Herrera, Colaborador (ctb): Sandra Guadalupe Cruz FloresCOBERTURA
Ubicación geográfica