Proyecto de investigación

La educación 2.0 aplicada a la enseñanza de las ciencias duras en la (No hay sugerencias) [2019]

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el desarrollo del nuevo modelo educativo de la ENCRyM, en consonancia con los intereses y características de cada estudiante de la licenciatura en restauración tratando de cubrir las demandas de la sociedad del conocimiento en la que está inmerso, para facilitarle la comprensión y el manejo de las ciencias exactas o duras en su quehacer profesional como restaurador a través de utilizar la web 2 El Blog tiene como propósito servir de repositorio para el repaso y la consulta de estudiantes, egresados y maestros en conceptos básicos de las ciencias exactas aplicadas a la restauración, así como establecer un ámbito de discusión sobre la calidad educativa de la enseñanza de las ciencias exactas para los profesionales de la restauración.

ANTECEDENTES

Desde el año 2011 y hasta principios de 2013 la ENCRyM revisó y reformuló su modelo educativo para la Licenciatura en Restauración con base en competencias sustituyendo al antiguo modelo fundamentado en contenidos. Este modelo educativo con un nuevo programa de cinco años se implementó en agosto de 2013 al inicio del semestre. Este modelo por competencias implica todo un cambio de paradigmas en la formación de profesionales de la restauración del Patrimonio Cultural, respecto de lo que, en el eje científico, al menos en el primer semestre, veníamos desarrollando en forma tradicional: una formación basada en contenidos con escaso acceso a las nuevas tecnologías informáticas y computacionales, las llamadas NTICs. Con el reto añadido de recibir estudiantes que a lo largo de su formación académica han huido del estudio sistemático de las ciencias exactas. Este proyecto se plantea a partir de los cursos de formación docente: "Expresión y Comunicación en el Aula" y "Evaluación por competencias" y de los cursos de la nuevas Tecnologías Informáticas y de Comunicación (NTIC) "El uso de las TIC para el apoyo del trabajo docente en el aula" "Experiencias con el uso de las TIC para el trabajo docente en el aula", "Recursos educativos abiertos como apoyo del trabajo docente en el aula" y "uso de metalenguajes HTML5 y CSS3". El nombre "Educación 2.0" proviene del uso de la web 2, repositorios académicos especializados y redes sociales colaborativas aplicados a la educación por competencias, en contraposición de la educación 1.0 que propiamente era la educación tradicional de transmisión de conocimientos reforzado un poco por el uso de la información depositada en internet de una sola vía.

DESCRIPCIÓN

En este proyecto se elabora una página web (blog) con todos los contenidos del curso de ciencia básica del primer semestre como modelo propuesto para la impartición de las ciencias exactas, con los contenidos de los diferentes apartados destinados a la enseñanza de las ciencias aplicadas a la restauración del patrimonio cultural. Además, se profundiza sobre la calidad educativa en el área de ciencias exactas aplicadas a la formación de profesionales de la restauración. El blog es un modelo experimental de interacción telemática con los alumnos que estudian ciencias en la licenciatura en restauración para desarrollar un ambiente amable y eficiente de aprendizaje, cuyos resultados se discutirán en un ensayo al final del ciclo escolar en conexión con la calidad educativa. Se entregará esta página blog al repositorio académico de la ENCRyM para su uso y consulta.

IMPACTO

Los intereses, habilidades y conocimientos de los estudiantes del siglo XXI que llegan a estudiar la licenciatura en Restauración están marcados por el uso de las TICs, por un lado y por otro en general vienen huyendo delos estudios de ciencias naturales, experimentales o exactas. Este proyecto está encaminado a facilitar el ingreso de estos estudiantes a las disciplinas científicas experimentales que requieren para su desarrollo académico y profesional Con una mejor comprensión de los fundamentos científicos-experimentales, los egresados de la licenciatura en Restauración de la ENCRyM-INAH serán más competentes en la toma de decisiones para la conservación y restauración del Patrimonio cultural de la nación y del mundo

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación de publicaciones arbitradas sobre los temas de calidad educativa y educación 2.0 aplicadas a la enseñanza de las ciencias exactas. Investigación de los temas específicos del programa de Ciencia Básica aplicada a la restauración Elaboración de presentaciones interactivas de los temas que compone el programa curricular de Ciencia Básica investigación de los reservorios de ciencias experimentales desarrollados en web 2.0 adecuados a los temas curriculares de Ciencia Básica Diseño y desarrollo de los componentes colaborativos de la página web como modelo experimental para la enseñanza de las ciencias duras en la ENCRyM.
Folio SIP
18927
Fecha de inicio
2016-07-04
Fecha de término
2020-01-17
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Daniel Roberto Camacho Uribe