Proyecto u lu'umil maaya wíiniko'ob: un análisis regional de sureste mesoamericano Proyecto marco de salvamento arqueológico [2021]
OBJETIVO GENERAL
Proteger el patrimonio arqueológico en áreas de afectación a través de exploraciones sistemáticas y análisis de materiales
ANTECEDENTES
Proyecto de continuidad. Línea de investigación: Arqueología espacial. Investigación de largo plazo (2020-2024). El presente proyecto de investigación, en la modalidad de salvamento arqueológico, se origina ante el anuncio del Ejecutivo Federal de la construcción del "Tren Maya" como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo para el actual gobierno. El proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo de 1525 Km que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, abarcando las entidades políticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con el proyecto ejecutivo, "el proyecto del Tren Maya buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur y sureste, además de conectar las principales ciudades y circuitos turísticos de la península de Yucatán, así como unir a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Por lo que el proyecto del Tren Maya supone también un nuevo paradigma de turismo incluyente, en el que la riqueza se distribuya en la comunidad y por medio de la conectividad entre regiones; el impacto estará enfocado en el desarrollo social de las comunidades al mejorar sus condiciones de vida". Se planea unir un circuito integrado por 7 Tramos: Tramo Caribe 1 y 2; Tramo Golfo: 1, 2 y 3; y Tramo Selva 1 y 2. En estos tramos se pretende propiciar el ordenamiento territorial de la región a partir del desarrollo socio-económico y tecnológico por medio del impulso de la industria energética y la agroindustria, así como promover el turismo sostenible e incluyente. Como resultado de estos trabajos, hasta el momento se han recorrido casi en su totalidad los tramos 1 (Palenque - Escárcega), 2 (Escárcega - Dzitbalché) y se tienen avances sustanciales en los tramos 3 (Dzitbalché - Izamal) y 4 (Izamal - Cancún). Aunque aún no finalizan los trabajos de diagnóstico y recorrido de superficie, los requerimientos del proyecto constructivo demandan urgentemente la implementación de la segunda fase del salvamento arqueológico para realizar las intervenciones arqueológicas en las áreas con restricción provisional precautoria. Como resultado de las labores de recorrido de superficie y verificación de estudios geotécnicos, se han identificado y registrado monumentos arqueológicos en los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya, dentro del derecho de vía y áreas de afectación, por lo que deberá considerarse su intervención y protección conforme a la normatividad vigente.
DESCRIPCIÓN
Los posibles impactos a nivel regional de esta obra, tanto positivos como negativos, sobre las poblaciones humanas y su patrimonio cultural exigen la atención integral del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las materias de su competencia. En este contexto, el INAH ha desarrollado diversas acciones para atender de manera coordinada todos los temas vinculados con este enorme proyecto de infraestructura, tanto en lo relativo al patrimonio cultural inmaterial como el material. Una parte de esta estrategia es la que corresponde en específico a la prevención y mitigación de impactos sobre los monumentos arqueológicos ubicados en el área del proyecto constructivo; por lo que el presente proyecto tiene finalidad servir como marco cobertor de las actividades vinculadas al salvamento arqueológico, estableciendo directrices uniformes para la atención institucional del patrimonio arqueológico en riesgo, mediante un protocolo unificado para el diagnóstico de afectación; manejo de datos y definición de acciones específicas para investigar, explorar, conservar, recuperar y proteger los monumentos arqueológicos ubicados en el área del proyecto constructivo. Aunque se trata de un programa de largo alcance (2020-2024), las actividades contempladas en la Fase 2 está enfocada en las excavaciones de los monumentos situadas en área de afectación de los tramos 1, 2, 3, y 4. De manera similar a la fase de prospección, se presenta una metodología de trabajo que utiliza técnicas SIG, topográficas y fotogramétricas para agilizar el registro de los datos arqueológicos en campo, y priorizando la intervención de los monumentos situados en el área de afectación de la obra del Tren Maya. La estrategia de intervención pretende que, de manera coordinada y sistemática, se dé seguimiento a las prioridades del Proyecto Tren Maya, simultáneamente con el registro, exploración, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la Nación en riesgo de afectación por el desarrollo de la obra constructiva. En el caso del material cerámico se plantea la utilización de dos sistemas clasificatorios complementarios. En primer lugar, el sistema tipo-variedad, cuyo uso está muy generalizado en el área maya y permite establecer conexiones y comparaciones a nivel regional, este análisis se complementará con otro de tipo tecno-cerámico enfoca do en la reconstrucción de la secuencia de desarrollo de la tecnología cerámica a través de los distintos momentos de ocupación prehispánica de los asentamientos.
NOTAS
- Descripción de actividades: Durante el primer trimestre se dará continuidad a algunas de las actividades que quedaron pendientes de realizarse en el año 2020, debido a diversos factores: como la ministración de los recursos necesarios por parte de FONATUR, ajustes a la ruta de trazo del Tren, así como excavaciones emergentes en áreas de afectación amparadas bajo el oficio con No. 401.1S.3-2020/1595 del Consejo de Arqueología. Como resultado de las labores de recorrido de superficie y verificación de estudios geotécnicos, se han identificado y registrado monumentos arqueológicos en los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya, dentro del derecho de vía y áreas de afectación, por lo que deberá considerarse su intervención y protección conforme a la normatividad vigente. Las excavaciones arqueológicas, se realizarán con estricto control estratigráfico y tridimensional dando prioridad al registro de capas naturales y artificiales con el fin de definir las secuencias de depósito. En primer lugar, la prioridad de atención se establecerá sobre los monumentos ubicados en el área de afectación de la obra. Desde la fase de prospección de superficie, se ha dado atención a obras asociadas e inducidas como son: sondeos de geotecnia, caminos de acceso, obras de drenaje, pasos vehiculares, pasos de fauna, laderos y bancos de material. Algunas de estas obras requerirán trabajos de salvamento en fase de excavación. Para facilitar las tareas de registro, análisis y procesamiento de datos recuperados en campo (superficie y excavación), así como para adecuar la logística de intervención de acuerdo a las condiciones en campo, se plantea el uso constante y sistemático de software de sistemas de información geográfica. Se plantea el uso extensivo de fotogrametría mediante dron (VANT) o terrestre para hacer el registro tridimensional de las excavaciones, generando modelos de elevación de los contextos. Análisis de materiales arqueológicos.
- Vinculación del proyecto: El trabajo se realiza en colaboración con otras iniciativas implementadas por el Instituto; en materia de investigación, identificación, recuperación y protección del patrimonio cultural paleontológico, histórico, tangible e intangible de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto Tren Maya.
Folio SIP
31760
Fecha de inicio
2020-03-01
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Investigador (res): Antonio Benavides Castillo, Colaborador (ctb): Aurelio López Corral, Investigador (res): Francisco Pérez Ruiz, Colaborador (ctb): Hennessy Amor Becerra Ayala, Investigador (res): Ileana Edith Echauri Pérez, Investigador (res): Iliana Isabel Ancona Aragón, Investigador (res): José Francisco Javier Osorio León, Colaborador (ctb): Luis Joaquín Venegas de la Torre, Colaborador (ctb): Luis Raúl Pantoja Díaz, Director de proyecto (pdr): Manuel Eduardo Pérez Rivas, Colaborador (ctb): María de Lourdes Toscano Hernández, Investigador (res): Sylviane Boucher Le LandaisAPORTANTES
Financiador (fnd): Fondo Nacional de Fomento al TurismoCOBERTURA
Ubicación geográfica
COBERTURA GEOGRÁFICA
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