Proyecto de investigación

Proyecto de salvamento arqueológico en las líneas de transmisión eléctrica en el estado de Oaxaca (fase de excavación), Ixtepec [2020]

OBJETIVO GENERAL

Entender el proceso de desarrollo histórico de los grupos humanos que se asentaron en el área a través del rescate e investigación del patrimonio cultural que pudiera ser destruido al removerse los contextos estratigráficos a consecuencia de la construcción de la obra eléctrica.

ANTECEDENTES

Folio del ejercicio anterior es 22405 La investigación está enfocada a la protección del patrimonio cultural y la recuperación de los datos arqueológicos que ayuden al conocimiento y entendimiento de ese proceso. El proyecto inició de febrero a junio de 2015 con el recorrido de superficie en una extensión de 276 km, desde el Istmo de Tehuantepec, hasta los Valles Centrales oaxaqueños. En 2016 se hizo otro recorrido en las modificaciones al trayecto original de CFE durante dos meses y medio. En total se registraron 63 sitios arqueológicos; 28 Concentraciones de Materiales, 25 con Estructuras y 1 de Pintura Rupestre, 54 de ellos quedaron inscritos en la base de datos de la DRPZMA, lo cual significa un avance importante en el conocimiento de los asentamientos prehispánicos en el Istmo y principalmente de la Sierra Sur por ser una región poco estudiada. De octubre a diciembre de 2018 se inició la excavación de los principales sitios dentro de la trayectoria de la LT y únicamente se excavaron nueve sitios. De julio a diciembre de 2019 y a consecuencia de las dificultades climáticas y principalmente sociales, se excavaron cuatro sitios en la región de la Sierra Sur; dos de los cuales mostraron alta complejidad por su ubicación, extensión y principalmente por los vestigios arqueológicos explorados; el primero es un área habitacional compleja y muy extensa de la que se excavo el sector dentro de la trayectoria de la LT. El segundo sitio es de grandes dimensiones que al parecer se trata de una necrópolis, conformada por una gran cantidad de tumbas, varias de las cuales han sido saqueadas recientemente, sin embargo, los materiales recuperados son relevantes para el conocimiento del sitio. Hasta el momento se ha realizado el análisis de los materiales arqueológicos en un 30 % debido a la emergencia sanitaria y resta analizar el material cerámico de 6 sitios arqueológicos, además de concluir la restauración de piezas completas y semicompletas con la finalidad de que la comunidad de San Pedro Totolapan, del Municipio de Tlacolula de Matamoros, realice los trámites necesarios ante el INAH para la creación de un museo.

DESCRIPCIÓN

En este ejercicio anual, se pretende concluir el análisis cerámico de los 6 sitios pendientes, así como los análisis del material de concha, Lítica, restos óseos humanos y animales, además de intervenir piezas completas y semicompletas procedentes de las tumbas del Sitio Quiechapa, que quedaron pendientes debido a la emergencia sanitaria, ya que no tenemos acceso a dichos materiales desde el 23 de marzo de este año. Una vez concluido este proceso, se pretende realizar el informe parcial para entregarse al Consejo de Arqueología para su aprobación, de ser el caso. Cabe destacar que aún están pendientes por excavar varios sitios y el análisis de material arqueológico que resulte de ellos, sin embargo, se planea avanzar con los materiales ubicados en las instalaciones de Alhóndiga y cumplir con el compromiso de difusión del patrimonio cultural a través del apoyo académico para la creación del museo en San Pedro Totolapan, ya que una condición que estableció la comunidad para permitirnos el traslado de los materiales arqueológicos a la ciudad de México para su análisis, fue que pudieran realizar la difusión del sitio a través de pláticas impartidas por los investigadores que colaboran en el proyecto, además de la creación del museo en San Pedro Totolapan en las cárceles viejas del lugar, con apoyo estatal. Es importante resaltar que de no llevarse a cabo el análisis de materiales arqueológicos se corre el riesgo de perder información muy valiosa, de sectores oaxaqueños que, por su difícil acceso, han estado olvidados en materia de investigación, además, los espacios con los que cuenta la DSA, son cada vez insuficientes para el resguardo de tantos materiales arqueológicos producto de los innumerables Salvamentos y Rescates en todo el país, por lo que de no llevarse a cabo su análisis e interpretación acumularíamos cada vez más materiales y sobre todo, estaremos faltando al compromiso social que el INAH tiene de proteger y difundir el Patrimonio de la Nación.

IMPACTO

La región de la Sierra Sur oaxaqueña es un sector de la trayectoria de la Línea de Transmisión con topografía muy accidentada y ausencia de caminos en buenas condiciones, que la han mantenido olvidada en materia de investigación, por lo que los trabajos llevados a cabo dentro del proyecto han permitido registrar una cantidad considerable de sitios de grandes dimensiones de características que identificamos muy propias de la Sierra Sur y que ameritan su estudio más detallado a través de un proyecto académico mayor, en el que intervengan múltiples especialistas, así como aporte financiero del gobierno estatal y municipal. A través de la implementación de un proyecto de investigación de largo plazo se podría lograr una economía prospera en la región a través de actividades de fomento turístico a las zonas arqueológicas recién identificadas, específicamente la que se registró con el nombre de Quiechapa, en el poblado de San Pedro Totolapan y que a partir de su registro la consideramos una necrópolis de la que no se tenía noticia alguna y que ha aportado materiales destacados dentro de las tumbas. La labor de difusión realizada en el poblado, nos ha permitido concientizar a los distintos sectores de la comunidad para organizarse con la finalidad de conservar sus sitios arqueológicos y monumentos históricos, mediante la creación de espacios adecuados como lo es un museo dentro de la cárcel antigua, que se pretende rehabilitar para exhibir las piezas arqueológicas recuperadas en el sitio de mayor complejidad en la zona. Desde el inicio del proyecto, nuestra labor ha sido una fuente de empleo, la cual pude seguir reforzando la economía de la región en las siguientes fases del proyecto que nos ocupa.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizara el análisis de los materiales arqueológicos recuperados en la fase de excavación de los sitios registrados en la trayectoria del la Línea de transmisión Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia y Xipe -Ixtepec Potencia las cuales tienen un recorrido del sur del estado de Oaxaca, hasta los Valles Centrales. Los materiales arqueológicos que se analizarán serán principalmente el material cerámico obtenido en nueve sitios de la región del Istmo y cuatro sitios de la Región de Valles Centrales. También se realizara el análisis del material lítico, malacológico y oseo (humano y animal). se pretende efectuar la estabilización y limpieza de varias piezas cerámicas recuperadas en tumbas saqueadas del sitio de Quiechapa, las cuales eran parte de la ofrenda mortuoria.
  2. Vinculación del proyecto: La implementación de un proyecto de investigación en la región, reforzaría una labor académica multidisciplinaria y de acuerdos institucionales, así como de distintos sectores de la población interesada en la protección del patrimonio de la Nación. Actualmente, se tiene acuerdo con el Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, para la realización de los análisis palinológicos del contenido de las vasijas de ofrenda del sitio de Quiechapa y también los análisis químicos en la arcilla de algunas vasijas de contexto funerario (patojos). Se cuenta con el apoyo del Taller de Técnicas de Manufactura de los Ornamentos de Concha del México Prehispánico, con sede en el Museo de Templo Mayor, para la identificación de huellas de manufactura en los objetos de concha, así como el apoyo en la identificación de los restos óseos animales producto de las excavaciones en las tumbas del sitio denominado Quiechapa, por parte del Laboratorio de Arqueo zoología de los Laboratorios de Apoyo Académico del INAH.