Proyecto de investigación

Proyecto arqueológico Iglesia Vieja [2020]

OBJETIVO GENERAL

Conocer una de las capitales regionales del grupo zoque durante el Clásico Temprano y su papel como punto estratégico de comunicación entre el este y oeste de Mesoamérica.

ANTECEDENTES

Folio previo: 21095. Año de inicio: 2003. Línea de investigación: Arqueología prehispánica. Etapas transcurridas: Doce. Etapa anterior: 2019, en la que se exploró y restauró la estructura A-9, monumento comprendido en la poligonal de la zona arqueológica. Breves antecedentes: El sitio arqueológico fue dado a conocer por Seler-Sachs (1900), posteriormente fue visitado por Enrique Juan Palacios (1928), Philip Drucker (1948) y Edwin Ferdon (1953) quién elaboró planos y descripciones de las estructuras principales, cuya nomenclatura sigue siendo vigente. El proyecto de investigación arqueológica por parte del INAH inició en el año de 2003, y se han investigado e intervenido los edificios principales del Grupo B y C, y explorado parcialmente las áreas habitacionales. La zona arqueológica abarca 31 hectáreas por un polígono de protección bajo la custodia del INAH y está abierta al público desde el año 2012. La cronología de Iglesia Vieja abarca desde el Preclásico Tardío (600-100 a.C.) y la actividad constructiva intensiva corresponde al Clásico Temprano (250-600 d.C.). El carácter más destacado de Iglesia Vieja es la arquitectura megalítica y se localizan más de 80 estructuras en 5 grupos arquitectónicos. En el sitio se encuentran más de 50 monumentos escultóricos, como el Altar 1 con un rostro zoomorfo con tres rostros antropomorfos. Los habitantes de la región Tonalá fueron muy probablemente los zoques e Iglesia Vieja funcionó como una capital de los zoqueanos del Clásico Temprano. Alrededor del núcleo urbano del área cívica formado por las estructuras megalíticas, se extiende una inmensa zona habitacional donde se observan las unidades habitacionales en las terrazas escalonadas.

DESCRIPCIÓN

En cada temporada de campo, se realiza la liberación y consolidación de una estructura monumental megalítica y algunas estructuras menores para ampliar el área habilitada para los visitantes, a fin de dar a conocer algunos aspectos de la vida cotidiana de sus antiguos pobladores, incluyendo el diseño urbano de sus unidades habitacionales dispuestas en terrazas escalonadas. Sin embargo, y en apego a las disposiciones de reprogramación de actividades y reajuste presupuestal, se propone en lo que resta del ejercicio llevar a cabo análisis de materiales arqueológicos pendientes de clasificación.

IMPACTO

La zona arqueológica de Iglesia Vieja constituye una nueva alternativa de turismo cultural hacia la costa del Pacífico de Chiapas, pudiendo ser un detonante para la economía a esta región, en tanto que destaca por su arquitectura megalítica y por su función como capital regional del grupo zoque, en el periodo del Clásico Temprano. Las investigaciones de Iglesia Vieja proporcionarán nuevas perspectivas de interpretación para comprender y ampliar la visión actual del desarrollo cultural del México Antiguo, así como de la arquitectura mesoamericana.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Dar continuidad al análisis arqueológicos recuperados en temporadas previas.
Folio SIP
30863
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Akira Kaneko

COBERTURA GEOGRÁFICA

Última actualización: