Patrimonio cultural, historia e identidad en el estado de Michoacán. Tercera etapa [2019]
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de la tercera etapa, igual que en la segunda, este en proyecto: Investigar el patrimonio cultural, con importancia social, cultural e identitaria, y que está sujeto a procesos de "patriomonialización, como efecto de la Convención sobre Patrimonio inmaterial de la UNESCO. Se propone realizar investigación bibliográfica y de campo y no restringirlo a una entidad federativa en particular, sino proyectarlo a nivel nacional, analizando los casos que sean pertinentes.
ANTECEDENTES
En la primera estapa de este proyecto se investigó el patrimonio cultural michoacano, con importancia social, cultural e identitaria, ya que algunas expresiones, conocimientos y tecnicas están en peligro de desaparecer. Se investigó la producción de cambayas en telares de pedal en Uruapan, Michoacán; atendiendo a los procesos productivos y comerciales que han influido en el deterioro de esta actividad desde 1994, en que entró en vigor el TLC. Se recuperan, además las voces de los trabajadores depositarios del conocimiento de esta actividad patrimonial. Se pensó trabajar la segunda para amplíar los referentes de la investigación a otras regiones de Michoacán principalmente a Patzcuaro; pero realizar trabajo de campo en Michoacán tiene serios problemas, por la militarizacióny la violencia imperantes. Se ha decidio, entonces, trabajar los procesos de patrimonilización en México, como efecto de la Convención sobre patrimonio inmaterial de la UNESCo, sin restringir el lugar geográfico, aunque podría continuarse en Michoacán de presentarse las condiciones para hacerlo.
DESCRIPCIÓN
A finales de 2012 se cerró la primera etapa de este proyecto, que tuvo como objetivo analizar la producción textil de cambayas michoacanas, como un tipo de patrimonio cultural que está en riesgo de desaparecer. Esta etapa tuvo como resultados un libro sobre la producción de cambayas en Uruapan Michiacán, un artículo sobre el mismo tema, un libro sobre la obra pictórica del artista muchoacano Manuel Pérez Coronado; y culminó con la publicación de un extenso trabajo llamado "Patrimonio cultural, diversidad y políticas públicas. Preguntas frecuentes", que fue publicado en Diario de Campo (2012) por la Coordinación Nacional de Antropología, ya que a pesar de que por su extensión podría haber sido publicado como libro, se pensó publicarlo como un instrumento que contribuya al diálogo entre los investigadores y los trabajadores del INAH. Para 2013-16, se abrió una nueva etapa en este proyecto, que tuvo como objetivo analizar los procesos asociados al auge actual de los procesos de "patrimonialización" de bienes y expresiones culturales, asociados con la Convención sobre Patrimonio inmaterial de la UNESCO. Además de que se centró en analizar, discutir y proponer elementos para la nueva ley de cultura que deberá legislarse como marco jurídico para la Secretaría de cultura creada en diciembre 2015. Los resultados, que consta la coordinación de un boletín sobre el tema para el Colegio de Etnólogtos y Antropólogos Sociales, un ensayo sobre políticas culturales y un documento propositivo sobre el contenido que tendrá que tener la ley de cultura (que se hizo junto con Amparo Sevilla, Aldir González, Javier Guerrero y Antonio Machuca) están próximos a publicarse. Para la tercera etapa de este proyecto se continuará trabando procesos de patrimonialización en México,
NOTAS
- Descripción de actividades: se trabajará en acopio de información bibliográfica y de campo y se sistematizará información
Folio SIP
1264
Fecha de inicio
2006-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Maya Lorena Pérez RuizCOBERTURA
Ubicación geográfica