Proyecto de investigación

Campesinos y neoliberalismo en Chihuahua [2019]

OBJETIVO GENERAL

a) Investigar, documentar y dar a conocer cuáles son algunas de las respuestas generadas por los campesinos de la región noroeste de Chihuahua para responder al Proyecto neoliberal implementado en el campo mexicano desde la década de los 80 hasta el presente. Priorizaré las respuestas que a nivel de organización productiva hallan generado en sectores medios y entre pequeños y medianos propietarios agrícolas. b) Investigar mediante la elaboración de etnografía y trabajo de campo, la existencia de respuestas organizativas o productivas generadas por jóvenes con educación técnica y universitaria dirigida al campo. c) y Documentar etnográficamente la perspectiva productiva que están generando los jóvenes egresados de la universidad agrotecnológica establecida en Namiquipa y observar que tipo de impacto a nivel productivo tienen en la región. así como la construcción de una expectativa de Desarrollo personal y profesional en un futuro a mediano plazo. d) Se darán a conocer estas formas de organización productiva mediante material de publicación de diversos tipo por ejemplo con la publicación de material de divulgación o pequeños cuadernillos. e) Iniciar el trabajo de entrevista con jóvenes rurales con educación agrotecnológica y documentar que tipo de propuesta productiva están construyendo para su entorno rural inmediato y los proyectos de futuro que se construyen desde su educación universitaria o de técnico superior en Agricultura Sustentable y protegida.

ANTECEDENTES

Este proyecto inició en el año 2001 y en el transcurso de su historia ha pasado por cuatro grandes etapas: en la primera (2001-2003) el objetivo principal consistió en analizar los cambios socioculturales que habían experimentado las unidades domésticas de los productores agrícolas establecidos en la cabecera mpal de Temósachic después de las crisis agrícola experimentada de 1965-al 1970 y de sus efectos en la década de los 80. Posteriormente el planteamiento central se modificó luego de evidenciar la diversidad de actores existentes en la práctica agrícola en el Noroeste de Chihuahua. En dicha etapa prioricé el análisis de la perspectiva y representación social de la práctica agrícola entre pequeños propietarios privados de Temósachic y los colonos agrícolas avecindados en la Alta Babícora. Asimismo me centré en el análisis de la lucha social habida en el ámbito local en la década de los 50 del siglo pasado por la obtención de la tierra. En el año 2006 el proyecto se enriqueció por mi ingreso a la Maestría de la ENAH Chihuahua, lo que derivó en una nueva etapa (2006-2014), cuyo objetivo fue analizar las respuestas que los campesinos y los productores agrícolas de dos municipios anclados en el Noroeste de Chihuahua (Temosachic y Gómez Farías) estaban generando para enfrentar un nuevo modelo de desarrollo impuesto desde la década de los 80. Del 2014 al 2018 he estado analizando las respuestas diferenciadas que han podido construir los productores y campesinos "de la vieja guardia" (por llamarlos de algún modo) y una nueva generación de productores del campo formada por los hijos y nietos de esa primera generación de productores que recibieron la tierra en la década de los 40 o 50 y que han podido generar una respuesta productiva a pesar de los escasos apoyos gubernamentales; en esa fase del proyecto me interesó observar como enfrentaron el "ser campesinos y productores" en un contexto de liberalización exacerbada. Desde inicios del 2018 me propuse analizar otro tipo de respuestas "campesina" generado por un productor y campesino que intenta seguir produciendo granos básicos a pesar del abandono estatal y frente al crecimiento de la violencia generada por grupos de narcotráfico que han tomado este lugar como lugar de asiento y trasiego de droga, situación que ha tomado niveles de primera plana en el periodismo nacional y local, lo que provoca desasosiego, falta de emprendimiento productivo, desconfianza, inseguridad además de otras consecuencias. Frente a esta perspectiva e intentando no echar por la borda el conocimiento adquirido de esta región, intenté observar otro sector del agro escasamente tomado como "sujeto de análisis" en mi proyecto; me refiero a los jóvenes rurales y en particular aquellos que se están formando con una perspectiva académica dirigida hacia el campo. En ese momento planteé comenzar a trabajar prospectivamente con jóvenes que cuentan con una educación técnica o universitaria relacionada con lo agrícola y analizar las expectativas de desarrollo personal y productivo que están construyendo en contexto rural. Me interesa observar cómo vislumbran su desarrollo como futuros productores rurales a mediano plazo. He de mencionar que las pocas respuestas u organizaciones productivas que he encontrado en la región, han sido establecidas por los hijos de ejidatarios, o colonos que recibieron la tierra en la década de los 50 y que tienen competencias u habilidades obtenidas a través de una educación técnica rural, que no tuvieron sus padres. Dichas propuestas organizativas tienen sus altas y bajas y experimentan sin duda, la ausencia de instituciones que coadyuven con el desarrollo agrícola. Por otra parte, el trabajo con jóvenes con educación técnica y universitaria centrada en el agro apenas fue iniciado con estudiantes del bachillerato agrotecnológico en la cabecera municipal de Gómez Farías y con universitarios de la carrera de Técnico superior en Agricultura sustentable y protegida e Ingeniería en Agricultura Sustentable y protegida en la Universidad agrotecnológica de la Babícora establecida en el municipio de Namiquipa. En este año 2019 me propongo dar continuidad en ese terreno al proyecto. Como he señalado en el pasado inmediato establecí contactos en la Universidad Tecnológica de la Babícora situada en el Municipio de Namiquipa en la Colonia Soto Máynez. Intentaré observar el tipo de propuesta organizativa y productiva que están generando estos hijos de productores agropecuarios e intentaré observar si alguna de sus propuestas han coadyuvado con organizaciones campesinas existentes, con la aplicación de sus conocimientos técnicos y/o universitarios. En resumen me interesa observar que está ocurriendo con los jóvenes rurales en la región, y la posible construcción de una propuesta productiva frente al contexto rural inmediato en el que estudian, viven y trabajan. Cabe señalar que en el transcurso del proyecto he podido constituir un pequeño archivo oral basado en entrevistas, transcripciones completas, guiones de entrevista, etc., centrados en la lucha social de la región de la alta babícora por la obtención de la tierra y la conformación de las colonias agrícolas en los años 50 del siglo pasado. Asimismo cuento con un pequeño acervo de entrevistas centradas en la perspectiva del "seguir siendo campesino o productor" en un tiempo plagado de exclusión social y productiva.

DESCRIPCIÓN

Con esta investigación intentamos realizar en una primera fase, un trabajo de prospección etnográfica y luego de comparación de algunas de las diversas organizaciones productivas desarrolladas entre los campesinos de la alta y baja Babícora en un contexto de aplicación tardía de Ajuste estructural y apertura comercial. Asimismo mediante acercamiento en campo analizaré en términos de prospección, la propuesta productiva que jóvenes estudiantes de los tecnológicos y de la Universidad tecnológica de la Babícora están construyendo frente a su contexto rural inmediato y si existe en su propuesta de trabajo como profesionales, la posibilidad de auxiliar e integrarse al tipo de agricultura que se desarrolla en la región, frente a la escasa a la escasa organización campesina y productiva existente. Ambos sitios (la alta y baja babícora) se encuentran enclavados en la región noroeste de Chihuahua y constituyen una importante región con un capital social de lucha por la obtención de la tierra desde la década de los 20- 30 hasta la década de los 70´s del siglo pasado, transformando el uso productivo de la región cuyo uso por la tierra pasó de una vocación predominantemente ganadera, a agrícola. Asimismo constituye un espacio emblemático de lucha social por la organización campesina protagonizada en la década de los 80 del siglo pasado, convirtiéndolo en vanguardia de un movimiento campesino centrado en la apropiación del proceso productivo a nivel nacional; Sin embargo, hoy en día muestran un debilitamiento absoluto, una desesperanza en la organización productiva y una aversión al trabajo colectivo, además de un contexto de violencia y de estress laboral y existencial colectiva frente a la irrupción en la región de grupos del narcotráfico que han llegado a instalarse en las zonas circunvecinas, pero que circulan y controlan toda la región. En ese esfuerzo por encontrar respuestas organizativas generadas hoy en dia por el campesinado en la región del noroeste de Chihuahua, intentaré observar si existen respuestas alternativas que los jóvenes con educación agrotecnológica están construyendo para el desarrollo rural a mediano plazo.

IMPACTO

Uno de los aspectos que considero importante en este proyecto es "visibilizar" como los pequeños propietarios privados, así como los colonos que fueron vistos como el arquetipo de productor agropecuario a seguir desde la década de los 80´s del siglo XIX, han sido duramente golpeados por un nuevo modelo de desarrollo que los excluye como productores. En segundo lugar, me interesa visibilizar cuál es la respuesta que estos campesinos están intentando dar frente a un contexto de liberalización comercial y observar este impacto en la juventud rural. Con este proyecto podremos vislumbrar la perspectiva que tienen los jóvenes con formación técnica y universitaria para plantear un proyecto productivo en la región asociado a la viejas generaciones de campesinos y productores anclados en la región.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Prospección y contacto con nuevas organizaciones campesinas de la Baja y alta Babícora como comercializadoras e integradoras u otras instituciones que integren a grupos de campesinos como productores o que integren a jóvenes rurales con educación técnica y universitaria en el terreno agropecuario. Contacto con profesores y estudiantes de bachilleratos agropecuarios y con estudiantes a nivel de técnico superior e ingeniería en Agricultura sustentable y protegida de la Universidad de la Babícora. Realización de trabajo de campo a nivel de prospección en la Baja Babícora en comercializadoras e integradoras. Elaboración de entrevistas con productores de la región, así como líderes o representantes de grupos de productores, Profesores, Ejidatarias, etc. Todas las actividades involucradas en el trabajo de gabinete, entre las que podemos mencionar como transcripción de entrevistas y análisis de material, así como levantamiento de encuestas. Elaboración de material de divulgación a nivel científico por ejemplo ponencias, artículos publicados o colaboración en Congresos. Realización de alguna actividad de divulgación en las que participen productores de la región.
Folio SIP
3249
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Esperanza Penagos Belman
Última actualización: