Proyecto de investigación

Las caricaturas de Herculano Méndez para el periódico Los Padres del Agua Fría [2018]

OBJETIVO GENERAL

La redacción de un artículo científico que en la medida de lo posible permita establecer los datos básicos para comprender las características de esta parte de su obra, publicada en 19856, y para visualizar su importancia en el contexto de la gráfica satírica. Se trata de esclarecer: Establecer cuáles fueron las características de la publicación, y el tipo de público al que estaban dirigidas. Establecer cuáles fueron las características de la publicación, y el tipo de público al que estaban dirigidas. Establecer cuál es la relación entre las imágenes y los textos que las acompañan. Caracterizar los aspectos estilísticos, simbólicos, compositivos, técnicos, temáticos y de contenido de las imágenes. Establecer, a partir de las características de las imágenes, cuál fue su inserción en la gráfica en general. Cuáles fueron los procesos históricos, culturales y políticos en que las imágenes satírico políticas estuvieron implicadas y cuál fue el papel que jugaron en ellos. Quien fue el patrocinador y redactores del periódico. Cómo los subsidios (puesto que se trata de una publicación semioficial) y las leyes de imprenta y libertad de expresión pudieron incidir en la producción de las caricaturas de Méndez.

ANTECEDENTES

La caricatura mexicana del siglo XIX sigue siendo una expresión poco explorada a pesar de los estudios panorámicos que se han venido publicando desde el año 2000 a la fecha, y que si bien sirven como punto de partida para profundizar y replantear cuál y cómo fue el trabajo de los caricaturistas de aquel siglo, siguen siendo incipientes y poco profundos. Por lo tanto son urgentes los estudios particulares, ya sea sobre artistas, publicaciones o periodos específicos, pues aún no existen los datos básicos para intentar el análisis de sus procesos más representativos y para establecerlos es necesario explorar fuentes primarias y archivos en México y el extranjero. En particular, respecto a la labor de Méndez, como ya he demostrado en un largo artículo que publique? en la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, el caricaturista incursiono? en la caricatura política al colaborar para el periódico El Telégrafo en 1852, influido francamente por modelos franceses.

DESCRIPCIÓN

El trabajo estudiara la obra caricaturística que desarrollo el litógrafo Herculano Méndez en la prensa de sesgo político precisamente en 1856 en el periódico Los Padres del Agua Fría. En lo que se refiere al aspecto artístico, la primera hipótesis es que la obra de Méndez significa un parteaguas en la historia de la caricatura mexicana, pues implica la transición entre la producción de la década del cuarenta, con su multiplicidad de estilos, y formas de construcción, a una gráfica más moderna que predominaría en las década de los sesenta y principios de los setenta, y que estaría muy influida por el trabajo de caricaturistas franceses como Daumier, Vernier, Cham, Gavarni, etc. Se trata por lo tanto de un artista que se perfila como pilar en su género, pues fue él, y no como se había creído el conocido caricaturista Constantino Escalante, quien abrió paso en México a recursos visuales y conceptuales iconográficos, compositivos, estilísticos, y técnicos que la siguiente generación de caricaturistas utilizaría de manera generalizada y recurrente durante aproximadamente quince años. Por lo que se refiere al aspecto temático, la segunda hipótesis es que las caricaturas de Méndez sirvieron para incidir en el espacio ya real de la opinión pública, y por lo tanto reflejan, desde una posición interesada, la efervescencia de las pugnas que, en torno al periodo de la Reforma y años subsiguientes, hubo entre los distintos grupos políticos (tanto entre liberales y conservadores, como entre liberales puros y liberales moderados). Para realizar este trabajo, me propongo revisar acervos nacionales y en particular, hacer una estancia de investigación en Francia de 15 días, para revisar acervos en la Biblioteca Nacional, que permitiría hacer aportaciones novedosas puesto que incluiría la revisión materiales hasta hoy desconocidos e inaccesibles en México.

IMPACTO

La reflexión en torno a la caricatura decimonónica, que se vincula y es antecedente de fenómenos que persisten en la actualidad, puede permitir comparativos respecto a los usos de las imágenes y sus repercusiones sociales en épocas distintas (si bien en la actualidad la tecnología ha dado lugar a una diversificación de la cultura visual): por una parte, se observa cómo las imágenes formaron parte de las estrategias que implementaron los grupos políticos para impactar en la opinión pública. Por otra, cómo se formaron repertorios simbólicos que si bien circularon a nivel internacional, por otra expresaron usos locales muy particulares, siendo a la vez universales y a la vez específicos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: (1) Recopilación inicial de la información pertinente en las fuentes primarias para la elaboración del segundo artículo (2) Reunión de la bibliografía y hemerografía para elaborar el segundo artículo (3) Lectura de la bibliografía reunida (fuentes secundarias). (4) Redacción y conclusión del artículo.
Folio SIP
23891
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Helia Emma Bonilla Reyna