Investigación para publicar el facsimilar del libro Perspectivae pictorum atque architectorum, II pars de Andrea del Pozzo [2020]
OBJETIVO GENERAL
Contar con la transcripción del alemán antiguo y avances de la traducción de los mismos para la publicación digital de un facsimilar.
ANTECEDENTES
Andrea Pozzo, nació el 30 de noviembre de 1642 en Trento Italia y murió en Viena el 31 de agosto de 1709. Fue un miembro de la Compañía de Jesús pero también uno de los artistas sobresalientes del barroco italiano. Fue pintor, arquitecto y diseñador de escenografías. En sus trabajos más reconocidos -materializados en las iglesias jesuitas pues estaba convencido de la importancia que revestía su actividad como artista en la propagación de la fe católica-, Pozzo tuvo la habilidad de integrar la pintura, la arquitectura y la escultura en efectos desbordantes de ilusionismo. Era un hermano coadjutor jesuita y, por lo tanto, produjo sus obras más importantes para la Compañía de Jesús. Los métodos que usó fueron los de la Retórica de la Contrarreforma, como lo representa Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales de 1548. Sus trabajos arquitectónicos son eclécticos pues la combinación poco convencional de los elementos que tomó de las varias fuentes que consultó, lo llevaron a experimentar tanto con el espacio como con la estructura. Sus ideas fueron difundidas por su exitoso tratado en dos volúmenes, Perspectiva pictorum et architectorum. El primer tomo fue editado por primera vez en 1693 y el segundo en 1700. Impartió cursos en el Colegio Romano de la Compañía de Jesús en los últimos años del siglo XVII, por lo que bajo su dirección varios de los miembros de la Orden así como numerosos estudiantes externos, provenientes de toda Europa, fueron instruidos en arquitectura, pintura figurativa y cuadratura. En una de sus épocas de mayor lucidez y productividad, Pozzo organizó los cursos de pintura y arquitectura en el Collegio Romano y trabajó en el tratado sobre perspectiva lineal.
DESCRIPCIÓN
Pozzo escribió este tratado con la intención de crear una herramienta didáctica que introdujera al estudio de la perspectiva arquitectónica e incluyó también instrucciones para la pintura de perspectiva y el diseño y la construcción de escenografías. La summa de los conceptos de la perspectiva barroca está representada por esta obra que apareció por vez primera en Roma en 1693 en latín e italiano, con el título completo de Perspectiva Pictorum et Architectorum, Andreae Putei S. J., Pars Prima, in qua docetur modeus expeditissimus delineandi optice omnia quae pertinent ad Architecturam, dedicada al emperador Leopoldo I, con 220 tablas talladas por Fransceschini. Su éxito fue tal que la obra fue reimpresa en múltiples ocasiones. A la edición de 1693 le siguió una segunda parte en 1700 (Roma) de dos volúmenes con texto en latín e italiano y 226 tablas. Otras ediciones romanas salieron a la luz en 1717, 1723, 1737, 1764 y 1798. El presente volumen corresponde a la edición Augusta de 1719 en latín y alemán, pues en esos idiomas también hubo una edición anterior en 1706. En latín e inglés fue editado en Roma en 1700 y en Londres en 1707. El estruendoso éxito de la obra está confirmado también en una traducción al griego moderno en una recopilación del panagiota Doxaras, que se conserva en la Biblioteca Marciana de Venecia. Ese tratado contribuyó notablemente a difundir por toda Europa el género de "theatri sacri" (teatros sagrados) que desde la primera mitad del siglo XVII fueron preparados en Roma en formas cada vez más apreciadas en el plano artístico, y que precisamente por el talento ingenioso de Pozzo alcanzaron un altísimo nivel ilusionístico.
NOTAS
- Descripción de actividades: A lo largo del presente año se avanzará con la traducción de los textos y la investigación para el desarrollo de los textos introductorios a la edición facsimilar.
- Vinculación del proyecto: Los dos volúmenes de este tratado de perspectiva de Andrea del Pozzo fueron difundidos a nivel mundial por los integrantes de la Compañía de Jesús. En el caso de México, la pintura mural que decora la bóveda del presbiterio del templo de San Francisco Javier en el excolegio jesuita de Tepotzotlán, hoy Museo Nacional del Virreinato, fue pintada por Miguel Cabrera partiendo de la lámina 100 del primer volumen.
Folio SIP
30002
Fecha de inicio
2020-01-15
Fecha de término
2020-12-10
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Mónica Martí Cotarelo, Investigador (res): Mónica Martí Cotarelo, Investigador (res): Verónica Aurelia Zaragoza ReyesCOBERTURA
Ubicación geográfica